Educación:
- 2017 – Doctorado en Políticas y Administración de Servicios de Salud, Universidad de Minnesota.
- 2009 – Maestría en Economía, CIDE.
- 2006 – Ingeniería Biomédica, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.
Nombramientos académicos:
- Profesor-investigador dela División de Administración Publica (DAP) del Centro de Investigación y Docencia en Economía (CIDE) Región Central de Aguascalientes, México.
- Miembro de la Red de Modelado de Vigilancia e Intervención del Cáncer (CISNET).
- Investigador afiliado a CISIDAT.
- Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
- Socio fundador del grupo de trabajo Decision Analysis in R for Technologies in Health (DARTH; http://darthworkgroup.com/).
Líneas de investigación:
- Aplicación y desarrollo de modelos epidemiológicos, computacionales, económicos, estadísticos y de análisis de decisiones para problemas de salud y políticas de salud pública.
- Desarrollo de métodos novedosos para cuantificar el valor de la investigación futura.
Proyectos destacados:
- Modelación de la epidemia de COVID-19 en México y otras partes del mundo con el modelo SC-COSMO (www.sc-cosmo.org).
- Evaluación de impacto de diferentes políticas de detección y tratamiento de cánceres colorrectal, cervical, gástrico y agentes patógenos infecciosos como precursores de cánceres como el virus del papiloma humano (VPH) y Helicobacter pylori (H. pylori) en la salud y calidad de vida de la población.
- Análisis de costo-efectividad de diferentes intervenciones de prevención del VIH / SIDA en Centroamérica.
- Trabajo metodológico: co-desarrollado un nuevo método eficiente para realizar el análisis del valor de la información (VOI) utilizando un enfoque de aproximación gaussiana. Definió el problema de la no identificabilidad en la calibración de modelos de simulación y sus implicaciones para la toma de decisiones en salud. Implementó nuevas metodologías de calibración bayesiana para cuantificar y propagar la incertidumbre de los parámetros de un modelo de historia natural de cáncer colorrectal para evaluar su impacto en el análisis de políticas de salud. También ha desarrollado software de código abierto para cuantificar el valor de la investigación futura y estimar el precio en función del valor de las tecnologías sanitarias. Desarrolló un marco de código abierto para crear análisis de rentabilidad basados en modelos de decisión. Cuantificó el sesgo de extrapolación utilizando parámetros de ensayos clínicos para extrapolar la efectividad de las tecnologías sanitarias más allá del período de evaluación y propuso un nuevo método para eliminar este sesgo.